AVALUOS BAJO LAS NIIF - VALOR RAZONABLE

La globalización y apertura económica llevan a los inversionistas a exigir mejor información sobre las empresas donde van a invertir su capital, es por esto que las NIIF busca que la realidad económica este por encima de las transacciones contables, logrando una mejor información financiera y mejorando la toma de decisiones.

En el marco internacional se estableció como IFRS- International Financial Reporting Standards, lo cual se traduce como “Estándares Internacionales de Información Financiera”, oficialmente bajo el acrónimo NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). 

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS – MEDICIÓN DEL VALOR RAZONABLE

Valor Razonable: Es la cantidad de “Unidades Monetarias” por la cual se podría intercambiar un activo o liquidar un pasivo o por lo cual se podría intercambiar un instrumento de patrimonio, entre partes conocedoras y dispuestas, en una transacción en condiciones iguales. Dicha definición del valor razonable enfatiza que el valor razonable es una medición basada en el mercado. Tomando en cuenta el análisis del mayor y mejor uso, depreciación.

A lo largo de la NIIF-13 se habla del Valuador Profesional o de la oportuna Tasación llevada a cabo por un Perito Calificado, fórmulas de Valuación, esto se debe a la existencia a nivel internacional de un comité de estandarización  de Valuación por sus siglas (IVSC), la cual a su vez agrupa asociaciones tales como:(UPAV) Unión Panamericana de Valuadores y para el caso de Colombia

MEDICION A VALOR RAZONABLE (NIIF 13):

El valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de la entidad.

El Valor Razonable se usa frecuentemente en informes sobre Valores tanto de Mercado como no basados en el mercado para la elaboración de estados financieros.